Aunque por iniciativa del doctor Monk, profesor de investigación especializada en traumatología y ortopedia, científicos de la Universidad de Oxford están analizando la Evolución de los Huesos de los esqueletos humanos, prehistóricos y contemporáneos mediante la Impresión 3D.

Más de 220 huesos han sido escaneados e imprimidos en 3D, lo que permitirá a los investigadores hacer suposiciones acerca de la evolución del esqueleto actual y predecir la morfología del esqueleto del futuro.

 

Para la realización del proyecto que abarca la evolución de algunos huesos desde hace cientos de miles  de años, los investigadores acudieron al Museo de Historia Natural de Londres a fin de tomar muestras de todas las especies hasta llegar a la actual y utilizaron un sistema de medición e impresión 3D o fabricacion aditiva para obtener los resultados.

 

 

El doctor Paul Monk, director de la nvestigación, ha declarado al respecto: Eso nos dio una imagen 3D de cada hueso, y luego hemos sido capaces de juntar los huesos en una morfo matemática, creando un único esqueleto en 3D en el que las capas de las diferentes evoluciones se superponen, de este modo la visualización comienza con el Homo Sapiens Sapiens de hoy en día y se va deslizando hacia atrás en el tiempo hasta la primera pieza de la evolución.

 

El trabajo en 3D ofreció excelentes resultados a los investigadores y además de observar los cambios que se han producido hasta ahora, el proyecto también les ha permitido tener algunas pinceladas sobre cómo evolucionarán estos mismos huesos analizados en los próximos 4.000 años. 

La animación  permite interactuar con las diferentes etapas de la historia del ser humano a través de este proyecto, denominado Trillennium 3D.

 

Monk comentó: Esta investigación nos permite ver un poco del futuro, pero debemos tener en cuenta que hay Presiones Evolutivas que pueden estar en el futuro como los Desastres Naturales y que nosotros no podemos predecir, igual pasa con el estilo de vida o la dieta. 

Aunque hay diferentes factores a tener en cuenta que pueden marcar la evolución y nosotros no podemos determinarlos.

COMPRENSIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL ESQUELETO HUMANO GRACIAS A LA IMPRESIÓN 3D
4.5 (90%) 4 votes